Ferias y fiestas patronales
Febrero 1 al 4
Hay una tradición que viene, tal vez desde la misma celebración y desde que la gente se ha acercado religiosamente a nuestra virgen de la candelaria, el día 2 de Febrero.

Para asistir a las misas que se celebran cada hora durante todo el día, los devotos emplean unas velas de parafina amarillas, decoradas con listones brillantes enrollados a su alrededor, y que son conocidas como “ceras”.

Estos “Milagros” son depositados en una caja dispuesta por la parroquia para tal fin.

No nos imaginemos nada malo, solo estamos hablando de aquellas personas que fieles a una tradición aun hoy se dedican a elaborar toda esta parafernalia que hace parte de la misma celebración religiosa a la virgen.

En Lérida varias personas se dedicaban con gran entusiasmo y esmero a elaborar las ceras y milagros que se ofrecerán a los peregrinos que llegaban de muchas partes del departamento en los populares “Mixtos”, o sea camiones acondicionados para transportar pasajeros y carga.
Una de estas personas dedicadas a este negocio fue doña Liboria (q.e.p.d.) quien mantuvo esta tradición hasta sus últimos días.
Hoy algunas otras personas continúan con este oficio, y es inevitable remitirnos a nuestra niñez al observar los mismos “Toldos” de hace mucho tiempo atrás, dispuestos en el mismo lugar de todos los años.


Dentro de estas celebraciones se programan misas desde las 5 de la mañana cada hora; la gente hace bendecir los souvenirs o recuerdos religiosos que adquieren afuera del templo, se realizan procesiones con la imagen de la virgen por las principales avenidas de la ciudad y en general se ofrecen toda clase de servicios religiosos.
Redacción articulo y fotos: Antonio José Sastoque (Antonio totto)
© COPYRIGHT 2007. Derechos reservados de autor.
Si va a compartir esta información tenga la delicadeza de citar la fuente.