Inauguración alumbrado público
Inauguración del servicio de energía eléctrica, en Lérida.
Lérida fue uno de los municipios que sufrió terriblemente cuando se desató la llamada “Violencia” entre liberales y conservadores. sumándose esto a lo que en su momento se llamó, el “bandolerismo” o surgimiento de grupos si se pueden llamar insurgentes.

En el gobierno del presidente Laureano Gómez, se empezaron a hacer las gestiones para instalar en Lérida, una red de alumbrado público y de hogares, que funcionaría con una planta eléctrica.
Cabe anotar, que según el censo de 1951, Lérida tenía una población en su cabecera municipal, de tan solo dos mil setecientos cincuenta y seis personas.
El 13 de junio de 1953, se dio golpe de estado al gobierno del conservador Laureano Gómez, asumiendo la presidencia el general Gustavo Rojas Pinilla, quien de inmediato nombró alcaldes militares, también con el fin de contrarrestar y contener, la ola de violencia y desorden civil, que crecía sobre todo en el norte del Tolima.

Fue así como el gobernador teniente coronel Cuellar Velandia, designó al alférez de la policía nacional, Pedro J Ocampo, con 20 años en la institución, como alcalde de Lérida, posesionándose el 14 de octubre de 1953.

El alférez Ocampo se puso al frente de la población, y de inmediato contuvo la ola de desafueros, que se venían presentando sobre los campesinos leridenses, sobre todo en la zona de la cordillera.

Este alcalde Ocampo fue relevado por el Capitán Álvaro Rojas, quien siguió ejecutando las obras que se estaban llevando a cabo.
Luego de terminar los trabajos de tendido de una modesta red eléctrica, se hizo la inauguración de este servicio que, aparte de brindar alumbrado público, también electrificaba algunas dependencias administrativas y hogares, sobre todo en la parte del centro.
La planta eléctrica, funcionó inicialmente al lado de la que hoy conocemos como la escuela central de niñas
El encargado de operar dicha planta eléctrica, era el señor Fidel Torres, quien también fue Alcaide de la pequeña cárcel municipal.
El servicio de energía eléctrica, se inauguró en Lérida, terminando diciembre de 1953.
Luego de un corto tiempo, esta planta eléctrica se trasladó a sus nuevas instalaciones, construidas para tal fin, estructura que se construyó en una esquina, en la parte noroccidental del terreno, donde luego se edificaría la plaza de mercado, y donde en su momento, se armaba la plaza de toros en época de fiestas.

Dicha estructura se conserva hasta hoy; de hecho esta especie de casita aún existe, solo que fue anexada a la plaza de mercado que tenemos actualmente.
Al momento de la inauguración del servicio de energía eléctrica en Lérida, se desempeñaba como personero el señor José Manuel machado, y como tesorero, el señor Alcibíades Oñate, siendo alcalde el recién nombrado, capitán de la policía Álvaro Rojas.

Investigación y redacción: Antonio José Sastoque
Fuentes: Biblioteca del banco de la república.
Investigación y testimonios personales.
Recortes de periódico de la época.
Mayo 22 de 2023.
© COPYRIGHT 2023. Derechos reservados de autor