Desfile de muñecos de año viejo
Es tradicional en Lérida, como en todas las poblaciones del Tolima, elaborar un muñeco de trapo de tamaño natural simbolizando el año que termina, el cual es rellenado con pólvora explosiva y que es quemado el 31 de diciembre a las 12 de la noche.
acompañados por sus creadores y sus respectivas comparsas, y cuando están todos los que son, empieza la fiesta. Un desfile por las principales avenidas de la ciudad; en medio de una nube de harina, pólvora, pitos, mucha agua y una algarabía impresionante.
En Carros, motocicletas, bicicletas y a pie, la gente avanza hasta el parque principal, donde serán premiados los mejores por la creatividad en su elaboración. Sobra decir que los participantes en el desfile terminan mojados, afónicos y como verdaderas cucarachas de panadería.
Cabe anotar que por todas las disposiciones y reglamentación de la pólvora en el territorio nacional se prohibió la colocación de artefactos pirotécnicos dentro de los muñecos e inclusive se llego a dictar una disposición donde se prohibía quemarlos.
Este desfile de muñecos de año viejo es un pretexto más para demostrar el espíritu alegre y dicharachero de los habitantes de esta gran región.
Redacción articulo y fotos Antonio J Sastoque
© COPYRIGHT 2005. Derechos reservados de autor
Si va a compartir esta información tenga la delicadeza de citar la fuente