LÉRIDA
Noticias

El colapso de Juan Dominguez

El pasado 30 de Agosto Lérida despertó con una lamentable noticia que nadie se esperaba. Nuestro símbolo y legado de la época de la colonia, el puente “Juan Domínguez” sucumbió ante la creciente del Río Bledo, el mismo que lo vio nacer.

En la madrugada del 30 de agosto del 2020, nuestro querido puente Juan Domínguez que data de 1.624, fecha en que fue construido,  colapsó por la creciente del río Bledo.
El mismo río que lo vio nacer y que por más de 390 años acarició sus cimientos, es el mismo que hoy le da la estocada final a este guerrero que hasta hoy sorteó con gallardía el paso del tiempo y la desidia de quienes viéndolo moribundo miraron para otro lado cuando tuvieron los medios para recuperarlo.

El viejo puente dejó de recibir atención por parte de sus usuarios en el momento en que la alcaldía decidió abrir una carretera hasta Coloya y levantar un puente vehicular nuevo al costado del viejo puente colgante

Juan Domínguez y Coloya comparten el mismo pasado colonial y los une la historia de quienes forjaron este territorio que hoy habitamos, ellos estaban ahí como un legado cultural que merecía ser conservado para que la historia no muriera, muchos nos fascinamos de tener un pedacito de esa historia que nos contaba mil aventuras de nuestros antepasados, pero desafortunadamente no hicimos lo suficiente para seguirlos conservando.

Personalmente siento un dolor inmenso e impotencia de ver cómo se desmorona cada día lo poco que nos queda de nuestro patrimonio material leridense sin que tomemos conciencia de lo mucho que significa para nuestras generaciones venideras.

En varias ocasiones lideramos iniciativas en aras de restaurarlo y aunque se obtuvo respuesta, no fue suficiente.
Lo que más duele en realidad es la indiferencia y la falta de sentido de pertenencia hacia nuestra identidad y nuestra cultura.