LÉRIDA
Tips culturales

Quema de la vacaloca

Quema de la “Vacaloca”. 

Tradición cultural

Una costumbre muy arraigada en nuestros pueblos del Tolima, es la quema de pólvora, los “castillos” y la “Vacaloca”, especialmente en épocas de ferias y fiestas. Quienes

disfrutamos nuestra niñez en Lérida, en su momento nos vimos involucrados en esta práctica.

Para quienes no saben que es la “Vacaloca” va esta pequeña explicación:

Es un armazón de madera, simulando la parte superior del cuerpo de una vaca, al cual se le acondicionan unos cuernos de vaca reales en la parte delantera y una cola en la parte posterior, en las puntas de estos se colocan bolas de trapo empapadas en aceite combustible, a las cuales se les prende fuego.

Adicionalmente esta estructura es acondicionada con gran cantidad de pólvora de colores, básicamente con pitos o sirenas, bazucas y triquitraques.
En la parte interna de esta estructura de madera se coloca una protección que puede ser cartón para resguardar de quemaduras a quien va a operar esta vacaloca.

Seguidamente el portador de esta estructura se lanza corriendo hacia la multitud simulando una vaca que corre como loca persiguiendo a la gente que corre despavorida para evitar ser alcanzado por uno de estos fuegos artificiales, generando así una gran algarabía e hilaridad entre la gente.

Redacción articulo y fotos Antonio J Sastoque
© COPYRIGHT 2007. Derechos reservados de autor

Si va a compartir esta información tenga la delicadeza de citar la fuente.