LÉRIDA
Gastronomía

La lechona

La lechona

Tal vez cuando hablamos de platos típicos del Tolima, lo primero que viene a nuestras mentes indudablemente es la lechona.
Para su elaboración se sacrifica un cerdo pequeño, al cual se le extrae toda la carne y parte de la grasa de su piel, conservando el pellejo completo, incluyendo la cabeza y las patas.

Se elabora un “relleno” utilizando la propia carne del animal, picada, deshuesada y muy bien condimentada, la cual se mezcla con arvejas secas y arroz precocidos, se adiciona color y condimentos. Luego es llevada al horno (Preferiblemente de barro) en una bandeja especial, hasta que alcance su punto exacto de cocción; tradicionalmente se sirve acompañada de “insulso”, aunque últimamente se ha popularizado sustituirlo por arepa blanca sin sal.

Este plato típico originalmente se preparaba en fechas especiales o para ofrecerlo en algún agasajo familiar a los invitados, y no tenía fines comerciales, a excepción de cuando se preparaba por “encargo”.
Actualmente debido a su popular consumo, se vende por porciones y es ya reconocida a nivel internacional, distribuyéndose incluso enlatada

Redacción articulo y fotos Antonio J Sastoque (Antonio totto)
© COPYRIGHT 2005. Derechos reservados de autor

Si va a compartir esta información tenga la delicadeza de citar la fuente